X-Ray – Código Secreto

Descubre el juego de tablero y cartas que logrará devanarte los sesos (cómodamente sentado en una silla). Con Código secreto juega a ser un espía con tus amigos. ¿Encontrarás el nombre clave? ¿Descubrirás a los espías?

Nombre principal: Codenames (2015)

# jugadores: 2 – 8+

Tiempo partida: 15′

Edad: 10+

Autor: Vlaada Chvátil

Categoría: espías – agentes, revelación identidades

Mecánica: colaborativo y competitivo, juego de cartas, deducción, memoria, asociación

Contenido de la caja

Contenido de la caja Código secreto
Contenido caja Código Secreto (bananas no incluidas :))

1 x libro de instrucciones 

1 x tarjeta agente doble

1 x tarjeta asesino

1 x soporte carta clave

1 x reloj de arena

40 x cartas clave

7 x tarjetas civiles inocentes 

8 x tarjetas agente azul 

8 x tarjetas agente rojo

200 x cartas con palabras código

Resumen del juego, ¿de qué va?

El objetivo del juego es desvelar por equipos el código secreto que se esconde en el tablero formado por cartas. 

El código se compone de 9 cartas para el equipo que inicia la partida y de 8 cartas para el segundo equipo. 

El equipo que logre adivinar antes todas sus palabras clave gana la partida.

Preparación de la partida

Preparación de la partida Código secreto
Punto de vista Jefe/s de espías

La preparación de la partida no lleva más de 5 minutos. 

Para una partida estándar de 4 jugadores deberéis dividiros en 2 equipos (rojo y azul) de 2 personas cada uno. Asimismo, deberéis elegir un jefe por cada equipo.

Los jefes de ambos bandos se sentarán en el mismo lado de la mesa y justo delante el resto de jugadores que tendrán el rol de Agentes de campo.

A continuación, baraja las cartas con las palabras clave y dispón un tablero de cartas de 5 x 5. Los jefes de los espías deberán mantener delante de ellos las tarjetas de agentes, civiles y asesino.

Finalmente, selecciona al azar una carta clave que solo podrán ver los jefes de los espías. Colócala en su mini atril para sujetar la carta en vertical.

Desarrollo de la partida, ¿cómo se juega?

Carta Clave código secreto
Carta La Clave, el inicio de la partida

Al azar uno de los jefes de espías selecciona una carta clave para iniciar la partida. 

Esta carta clave actúa a modo de mapa para los jefes que les indicarán las palabras que sus agentes deben descubrir. Asimismo, podrá observarse las palabras que representan a los civiles y al asesino.

En modo competitivo, 4 jugadores repartidos en 2 equipos azul y rojo, el equipo que empieza es el que indica la carta clave. Se puede observar el detalle del color en cada borde de la carta (en el ejemplo de más arriba, el azul). El equipo que empieza deberá adivinar 9 cartas mientras que el otro equipo tan solo 8.

En cada turno, los jefes solo podrán decir 1 palabra seguida de 1 número y nada más -salvo excepciones-. Esta es la pista que el jefe del turno podrá dar a los jugadores de su equipo de agentes. 

A modo de ejemplo, si entre nuestras palabras clave se encontrara MOTOR y AVIÓN el jefe podría dar la pista de VOLAR: 2 para intentar relacionar a esas dos palabras y que nos referimos a dos en concreto. Aquí reside la magia del juego, el jefe de espías deberás estrujarse los sesos para con el menor número de turnos lograr que sus agentes relacionen las palabras para completar el código secreto. 

Por supuesto, no está permitido ni hacer caritas, ni gestos, ni ruidos, etc. nada que pueda favorecer con información adicional al equipo.

Para descubrir cada palabra, se hará de 1 en 1 colocando la correspondiente cartulina.

Si los agendes aciertan seguirán jugando el turno el mismo equipo. En el caso que no atinen y descubran a un civil o una palabra clave del equipo contrario, entonces el turno pasará al otro equipo.

Si alguno de los equipos descubre al asesino, gana el equipo rival automáticamente.

Opinión X-Ray Unodos

Se trata de un gran juego de mesa y cartas ideal para jugar en modo competitivo para fiestas de amigos. 

Personalmente, lo he probado en varios grupos y normalmente 3 ó 4 partidas acabas echando. 

Es rápido de preparar y aún más de explicar, los jugadores más inexpertos a la segunda partida ya han cogido el mecanismo del juego.

Es un juego de mucha tensión y presión para el Jefe de los espías que debe dar la talla para en el menor número de turnos posible lograr que su equipo descubra todas las palabras. El reloj de arena precisamente está para ello, para introducir mayor presión en el juego.

A lo largo del juego tendréis que decidir cómo penalizar en caso que uno de los jefes dé una pista adicional a su equipo pues cualquier alteración puede dar la victoria. 

Eso generará el pique y competición necesaria para engancharos en más partidas.

Es un juego flexible que permite jugar en modo colaborativo utilizando un jefe y el resto de jugadores como agentes e incluso permite jugar a dos personas.

En las instrucciones del juego encontraréis una QR con el vídeo explicativo de las reglas y también dónde jugarlo online.

Conclusión

  • Juego perfecto para fiestas con amigos y familia
  • Original y adictivo por competitivo 
  • No te costará más de 5 minutos prepararlo y otros 5 minutos explicarlo.
8 sobre 10

Deja un comentario