No lo tires, dónalo

No son pocas veces las que me encuentro juguetes y juegos de mesa tirados alrededor del contenedor de la basura. Es una auténtica pena que todavía no exista la consciencia de reducir, reciclar y menos de reusar.

Juguete roto, al punto limpio

Y es que en nuestro país prácticamente ningún juguete se recicla, es más; por su composición normalmente no podrás depositarlo ni en el contenedor amarillo ni azul, los materiales de los que están hechos los juguetes necesitan un tratamiento especial en un Punto limpio.

"Aquellos juguetes rotos o estropeados que no puedas reutilizar deberás llevarlos a un Punto limpio autorizado para su correcto tratamiento"

Si el juguete está roto y no hay posibilidades de darle una segunda vida, recíclalo correctamente.

Juguete viejo, una segunda vida

Si es un juguete viejo que puede reutilizarse y está en buen estado… ¡no lo tires! Dale una segunda oportunidad para que otra persona pueda aprovecharlo.

No sirve de nada producir juegos de la manera más sostenible posible, de fuentes de producción fiables, con certificado de producción sostenible si luego va a ir a parar a la basura. La clave de la economía circular es reparar, reutilizar, reusar, regalar, donar y cualquier otro verbo que signifique que no irá al contenedor y tendrá mucha más vida útil extra.

¿Cómo puedo reusar un juguete viejo?

Piensa en local: El primer consejo es ver si alguien de tu entorno está interesado. Quizá algún amigo/a o vecino/a tiene esa necesidad, pregúntales a golpe de Whatsapp.

Casa Cultural: de manera local, también puedes influir en el bienestar de las personas de tu barrio tan solo haciendo una búsqueda en internet con las palabras «casa cultural [tu población]«.

De una manera tan rápida y simple conseguirás averiguar la información suficiente de ubicación y contacto al que dar un juguete viejo, especialmente; un juego de cartas y juego de mesa.

ONG: existen multitud de organizaciones sin ánimo de lucro que recogen juguetes nuevos y también usados. En el caso de juguetes para una segunda oportunidad, especialmente; videoconsolas y videojuegos puedes dirigirte juegaterapia.org.

APP: me gusta la iniciativa de BeneBene que conecta a modo de tablón de anuncios personas y organizaciones solitarias para dar y recibir ayuda.

Estás son solo algunas ideas pero existen muchas más. Recuerda, lo importante es darle todas las vidas posibles a los juguetes y juegos por una sociedad mejor.

Deja un comentario