Educar a través de juegos de cartas para niños

Los juegos de cartas son un buen instrumento para ayudar a desarrollar las habilidades cognitivas de los niños como la memoria, la resolución de problemas o la atención y concentración. También ayudan a mejorar los reflejos, matemáticas y establecer estrategias entre otras muchas más habilidades.

Juegos de cartas educativos para niños

En un mundo inundado por las nuevas tecnologías los juegos de cartas pueden ofrecer una mezcla entre tradición e historia y modernidad ayudando a transmitir ciertos valores. Aprender jugando es una buena idea.

Mejora la expresión corporal

Un buen ejemplo sería el Time’s Up! Kids para mayores de 4 años. En la primera ronda con las cartas boca abajo el jugador debe hacer adivinar a sus compañeros qué imagen se esconden y en una segunda ronda solo valen los gestos. El juego incluye una bolsa para transportarlo por lo que es fácil siempre tenerlo a mano.

Time's Up! Kids

Ayuda a memorizar

I Never Forget a Face es un juego muy interesante de memoria para niños a partir de 5 años. En las cartas vienen representados 24 niños de diferentes países. El juego consiste en hacer las parejas correspondientes. Este juego ayuda a potenciar la memoria y concentración.

I never forget a face

Aprende los hechos históricos más importantes

La serie de juegos Timeline del editor Asmodee es muy interesante por su alto contenido educativo. Existen diferentes temáticas: Timeline Eventos, Música & cine, Ciencia y descubrimientos, Inventos y Multitemático. El juego incluye una serie de cartas que muestran un evento histórico, un invento, un descubrimiento, etc. y debemos colocarlas en orden cronológico. La edad recomendada sería para niños mayores de 8 años.

Timeline

Aumenta el vocabulario y lenguaje

Otro juego en la ayuda para la educación de los niños es el Letra a Letra que potenciará el uso del lenguaje y vocabulario. El funcionamiento es sencillo, las cartas tienen forma redondeada y debes conseguir ser el primero en descubrirla y leerla correctamente. Como una imagen vale más que mil palabras…

Letra a letra

Hasta aquí la selección de juegos. Continuaremos hablando de otros juegos en próximos capítulos.

¡Hasta pronto!

Otros posts que puede interesarte