Diccionario de Juegos de Mesa

Ameritrash

Palabra que nace en contraposición a Eurogames para hacer referencia a juegos nacidos en América del Norte.

En un principio con una connotación negativa, se ha tratado de modificar o utilizar palabras diferentes sin éxito hasta la fecha.

Los juegos Ameritrash o «basura americana» suelen ser juegos dominados por el azar, como por ejemplo los dados o cartas. Suelen incorporar temáticas muy definidas y componentes como las miniaturas para representar los diferentes roles del juego.

Actualmente, Ameritrash es una terminología ampliamente aceptada no condicionada a aspectos negativos. Actualmente, tampoco hacen referencia a que sean creados en Estados Unidos pues existen numerosas empresas creadoras de Ameritrash en todas partes del mundo (incluso Europa).

C

Caja base

Hace referencia al primer juego de mesa que posteriormente puede completarse con nuevas expansiones para potenciar el juego.

CCG

Acrónimo de Collectible Card Game donde basado en una reglas cada jugar elabora su propio mazo de cartas para conseguir ciertas estrategias del juego.

Se venden packs de cartas al azar donde en ocasiones los jugadores pueden encontrar cartas singulares o poderosas que pueden dar ciertas ventajas durante el juego.

Con este sistema existe el problema que para conseguir las mejores cartas y tener mejores estrategias hay que invertir dinero en ir comprando para conseguir esas cartas extraordinarias.

El ejemplo más conocido es Magic: The Gathering

D

Deck-building game

Se trata de juegos de mesa donde predominan las cartas donde los jugadores se crean su propio mazo de cartas aunque a diferencia de los CCG esta creación es durante la partida (y no antes).

El ejemplo más destacado es el juego de cartas Dominion.

Dungeon crawl

Se trata del típico juego de mazmorras donde deberemos pelear contra monstruos, descubrir tesoros y a menudo incluye un tablero y figuras para mover.

Por ejemplo a Terminator Genisys: Rise of the Resistance

E

Eurogame

Sinónimo de juegos de estilo alemán  o de corte europeos que se centran en la sistemática del juego más que en el tema o narrativa donde los jugadores colaboran entre sí para ganar o perder todos juntos. 

Como ejemplo que simboliza este movimiento podemos encontrar el juego de mesa Los Colonos de Catán.

Expansión

Las expansiones vienen a completar con nuevas funcionalidades un juego base ya existente.

Pueden añadir nuevas características como misiones, escenarios, nuevos personajes, figuras y reglas. 

En ocasiones se necesita la caja base para jugar y otras veces las expansiones pueden jugarse independientemente.

J

Juegos para fiestas

Son los típicos juegos para fiestas normalmente de adultos donde pueden jugar grandes grupos de personas y el propósito es la interacción entre jugadores.

Por ejemplo Scattergories.

L

LCG

Es el acrónimo de Living Card Games creado por la compañía Fantasy Flight Games.

Se caracteriza por juegos de mesa que necesitan de una caja base para jugar que luego puede ampliarse con expansiones de cartas para añadir más características. 

Estas nuevas ampliaciones siempre son iguales y nunca aleatorias. Se sabe de antemano qué pack de cartas vendrá en la ampliación.

Ejemplos de juegos de mesa LCG:

M

Meeples

Es un término que se usa para describir unas figuras del juego Carcassone. Échale un ojo aquí.

Actualmente se ha adoptado como palabras de uso general para describir cualquier figura de tablero.

R

RPG

O también conocidos como Role-playing Games son juegos conducidos por un mastergame que crea y maneja la historia mientras el resto de jugadores controlan otros héroes o jugadores del juego de mesa.

Por ejemplo el conocido Dungeon & Dragons.

Roll and move

Mecanismo de juego de mesa donde  los movimientos del jugador quedan relegados al resultado de tirar dados.

Por ejemplo Camel Up.

Deja un comentario